Función Electoral ratifica que no se postergan las elecciones

-

El 24 de diciembre de 2020 se reunió el presidente y vocero del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, junto a Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego de dos horas suscribieron un comunicado en el que ratifican que las elecciones del 2021 no se van a postergar. Tampoco se modificará el calendario electoral. 

“Esas son las certezas y seguridad que le queremos brindar al país, a las organizaciones políticas y a los candidatos que están a puertas de ingresar a la campaña electoral”, subrayó la presidenta del CNE. 

Ambas autoridades acordaron no postergar la fecha de realización de las elecciones presidenciales del 2021, que será el 7 de febrero próximo. Foto: El Universo

Ambas autoridades se reunieron en la víspera de Navidad, fecha en la que hubo este acercamiento entre ambas instituciones de la Función Electoral. El objetivo era lograr una salida en torno a la sentencia a favor del movimiento Justicia Social. Este dictamen, según el CNE, ha retrasado el inicio de la impresión de papeletas para las elecciones generales del 2021. 

Según El Comercio, el presidente del TCE, Arturo Cabrera, llegó a la sede matriz del CNE la mañana del jueves para reunirse con Diana Atamaint, titular del organismo. “Vengo con mucho gusto a visitarle a la Presidenta para intentar iniciar un diálogo que encuentre salidas”, indicó Cabrera. Si bien no señaló cuál sería la alternativa, dijo que está abierto para encontrar mecanismos que “permitan cumplir con la aspiración fundamental de la nación, que las elecciones se hagan, no pueden postergarse”. 

La sentencia de la discordia: Justicia Social de Álvaro Noboa

La sentencia, emitida el 30 de octubre, otorgó plazos para que Justicia Social tenga la oportunidad de hacer primarias e inscribir candidatos para todas las dignidades. Entre sus candidatos figura Álvaro Noboa, quien es su carta para la Presidencia. 

Investigación en contra de cuatro consejeros del CNE

De acuerdo a Diario El Comercio, el supuesto incumplimiento de este fallo ha motivado denuncias en la Fiscalía y en el propio TCE en contra de cuatro consejeros del CNE: Diana Atamaint, Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera. Pita y Verdesoto, en respuesta, denunciaron en la Fiscalía a jueces del TCE por supuesto prevaricato y obstrucción del proceso electoral. Además, se ingresó una demanda de conflicto de competencias en la Corte Constitucional. 

De acuerdo a El Universo, la mañana del 24 de diciembre estaba previsto que Jimmy Salazar, director nacional del movimiento Justicia Social, reconozca su firma y rinda versión en la Fiscalía General por una denuncia que planteó en contra de cuatro consejeros del CNE, por el delito de presunto «incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente».

Este jueves también estaba convocado el abogado Jairo Lalaleo, otro denunciante. Según se informó, tanto él como Salazar cumplieron con el procedimiento solicitado por la Fiscalía, dentro de esta indagación.

Aunque se conoció que un directivo de la organización política había manifestado que por falta de coordinación Salazar no había podido asistir.

La próxima semana están convocados Sylka Sánchez, vocera de Justicia Social, Fernando Balda, activista político y Pablo Ricaurte, director de un movimiento político L.I.D.E.R, quienes denunciaron a los cuatro vocales alrededor de este hecho.

La Fiscalía acumuló la denuncia en una sola, por estar relacionada con el movimiento político.

Pedido general para mantener el calendario electoral

Las autoridades del CNE señalan que acatar el fallo implicaría modificar el calendario electoral, pues el proceso de calificación podría extenderse más de 50 días, lo que complicaría llegar a la primera vuelta electoral, programada para el 7 de febrero del 2021.

“El proceso en Fiscalía en contra de los jueces debe seguirse, el proceso en contra de los consejeros debe seguirse, la consulta a la Corte Constitucional debe seguirse, pero el principal proceso que debe continuar es el de las elecciones generales 2021”, dijo el titular del TCE. Cabrera defendió la sentencia e insistió en que no existen motivos para que no se realicen los comicios. 

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, manifestó su respaldo a que se cumpla el calendario electoral previsto. Foto: El Comercio

“Vengo a visitarles para abrir las puertas en pro de un diálogo que permita eso”. Además, el presidente del TCE negó la posibilidad de que colectivos ciudadanos faciliten una mediación. “La Función Electoral no puede responder a invitaciones de terceros en hoteles, debe reunirse aquí, de manera pública, en la casa de la democracia y en la casa de la justicia electoral”. 

El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió diálogo para que la Función Electoral encamine las elecciones y ratificó que entregará el poder el 24 de mayo del 2021. Por otro lado, el Cuarto Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, efectuado el martes 22 de diciembre, también pidió que se respete el calendario electoral y la fecha de posesión de las próximas autoridades. 

Share this article

Recent posts

Popular categories