El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ratificó el 30 de diciembre de 2020 que siguen en vigencia las medidas dispuestas en las resoluciones del 21 y 22 de diciembre pasado.
Las principales son el toque de queda, de 22:00 a 04:00; la restricción vehicular por placas; el cierre de playas los días 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021, así como la prohibición de venta y consumo de licor. Asimismo, los integrantes del organismo aprobaron otras medidas que se aprobarán en el feriado de Año Nuevo.
Prohibición de quema de monigotes en espacios públicos y privados
Se prohíbe quemar monigotes en el espacio público. Asimismo, se hace un pedido para que la ciudadanía evite quemar los monigotes en espacios privados debido a los riesgos de que se propaguen incendios y por la inhalación de gases tóxicos que afectarían a personas con enfermedades pulmonares como el Covid-19. También puede causar la muerte por asfixia o envenenamiento.
No se puede vender pirotecnia en Ecuador
El COE prohibió la venta de pirotecnia durante el 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2021. La institución además señala que el uso irresponsable de la pirotecnia puede traer graves consecuencias humanas, materiales y legales. Su mal uso puede desembocar en quemaduras, incendios y mutilaciones.
El Ministerio de Defensa controlará uso de la pirotecnia
El COE dispuso a esta cartera de Estado para que sea la máxima autoridad referida para el control de las actividades relacionadas al uso de explosivos, armas y pirotecnia. El Ministerio de Defensa está encargado de realizar el control de los permisos para la importación, venta y almacenamiento de los pirotécnicos.
Además, los municipios y los COE cantonales deben realizar el control de los puestos de venta y distribución de pirotecnia, en conjunto con la Policía Nacional, a fin de que se realice el decomiso del material ilegal que no cumpla con las medidas establecidas. De ser necesario, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), apoyarán a la Policía en los operativos que se realicen para el decomiso de los materiales.
Campaña política sin aglomeraciones y con bioseguridad
El 31 de diciembre arrancó oficialmente la campaña electoral, de cara a los comicios generales del 7 de febrero de 2021. El COE exhorta a los partidos y movimientos políticos, especialmente a los candidatos de elección popular, para que desarrollen sus actividades de proselitismo con las debidas medidas de bioseguridad y distanciamiento social, con el objetivo de evitar contagios del Covid-19.
Otras medidas que se mantienen
– La restricción vehicular por número de placas también continúa, por lo que el viernes 1 de enero, solo podrán circular autos con placa que termina en número impar (1,3,5,7 y 9). Y el jueves 31, sábado 2 de enero y domingo 3 de enero, lo podrán hacer las placas pares (2,4,6,8 y 0).
– Asimismo, los salvoconductos para circular que emitió el Municipio de Quito siguen suspendidos, hasta nuevo anuncio.
– Teletrabajo para las instituciones públicas que se hayan acogido al exhorto del COE nacional, hasta el 18 de enero del 2021.
– El límite de asistentes para las reuniones sociales o familiares es de 10 personas.
– Para los viajeros que arriban al país, procedentes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y los países de la Unión Europea, continúa vigente la exigencia de presentar un resultado de PCR negativo tomado en los 10 días anteriores de su viaje. Y además, deberá aplicarse una prueba rápida de antígenos a su llegada, en el aeropuerto de su destino.
– Exigir el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en hoteles previamente acordados durante cinco días desde el arribo, para los viajeros no residentes en el Ecuador.
– Para viajeros que no tengan resultados de pruebas PCR negativos ni pruebas rápidas negativas deberán cumplir con el APO en hoteles previamente acordados durante 10 días contados a partir de su arribo.
– En los centros comerciales se permitirá un aforo del 50% y con nuevos horarios de atención.
– El aforo en restaurantes y hoteles es del 30%.
– Cierre de las playas en todo el país durante el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021.
– Cierre de bares, discotecas, karaokes y centros de diversión nocturna.