Debate presidencial: ataques, un poco de propuestas y algo más

-

El domingo 21 de marzo de 2021 tuvo lugar el debate presidencial entre los candidatos Andrés Aráuz y Guillermo Lasso. Hubo de todo: acusaciones personales, insultos, burlas, frases que se convirtieron en tendencia, pero faltó lo primordial: las propuestas.

A continuación están algunas de las propuestas y declaraciones que realizó cada candidato en el debate que fue organizado por el Comité Nacional de Debates del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se dividió en cinco ejes programáticos y temáticos.

Primer eje: Economía y empleo

Aráuz: “Vamos a poner dólares en los bolsillos de las familias ecuatorianas para que se dinamice y se reactive el comercio, dando facilidades al emprendimiento, eliminando ese impuesto del 2% a las microempresas. También vamos a reestructurar las deudas para que haya más liquidez en las familias”.

Lasso: “Vamos a eliminar el impuesto del 2% a los pequeños negocios para estimular los ingresos de las familias ecuatorianas, de igual forma eliminar el exceso de impuestos y trámites, promover la inversión tanto local como extranjera para reactivar obra pública y privada. Nosotros vamos a trabajar con liderazgo, con capacidad y experiencia porque eso es lo que hemos hecho toda la vida, crear empleo y oportunidades para el país”. 

Segundo eje: Salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil

Aráuz: “Nosotros proponemos una vacunación universal y gratuita, pero hay que reincorporar a 6.000 profesionales de la salud despedidos en el gobierno de Lenín Moreno. Asimismo, pretendo integrar a profesionales de apoyo psicológico para los ciudadanos y sobre todo darle prioridad a la dotación de medicamentos en todo el país”. 

Lasso: “En los primeros 100 días de gobierno, vamos a vacunar contra el Covid-19 a al menos a 9 millones de ecuatorianos en los 2.100 centros que existen del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Aspiramos a tener 50 vacunados promedio por centro, llegando a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno. Vamos a negociar las vacunas, lo haremos bien, con varios laboratorios y varios proveedores para reactivar al país en todo sentido”.

Tercer eje: Democracia e institucionalidad

Arauz: “Yo acojo la minga por la vida y me comprometo a cumplirla. En la era digital y de la tecnología, la información debe ser absolutamente transparente y diáfana. Debemos aplicar los datos abiertos para poder erradicar la corrupción y no solo la corrupción pública, sino la corrupción privada. Mi compromiso es trabajar con todos los gremios y fuerzas políticas”. 

Lasso: “Nosotros somos demócratas. Vamos a respetar la institucionalidad del Estado de Derecho y la independencia de funciones. Queremos una Función Judicial potente y fuerte, a la que sin meterle las manos, apoyaremos con recursos y con asistencia técnica internacional. Vamos a fortalecer a la Fiscalía General de la Nación, a su autonomía y presupuesto”. 

Cuarto eje: Educación, desarrollo humano y tecnología

Aráuz: “Vamos a ampliar los cupos de la oferta académica en el sistema de educación superior. Vamos a agarrar el toro por los cuernos, estableciendo cuotas y modificando el examen de acceso para poder ampliar el acceso a la universidad. Vamos a educar a nuestros niños a partir de los 2 años de edad, a través de 20.000 parvularias nuevas a contratar y nuevos centros infantiles del buen vivir, en todas las ciudades y parroquias del país”.

Lasso: “Proponemos el libre acceso a la universidad, sin tanta interferencia del Gobierno, para que pueda establecer extensiones universitarias en distintas ciudades del Ecuador y puedan ampliar carreras universitarias. Asimismo, impulsaremos la educación técnica superior, para que muchos jóvenes ecuatorianos que quieren aprender rápidamente un oficio se incorporen a la actividad productiva”. 

Quinto eje: Relaciones internacionales, movilidad humana, desarrollo sostenible

Aráuz: “Con el FMI acordamos las prioridades de desarrollo para nuestro país. También vamos a defender los derechos de los migrantes. Espero que tengamos mercado para que accedan nuestras exportaciones y también podamos acceder al conocimiento científico. También  tenemos que trabajar en la regularización de los migrantes venezolanos, tenemos que hacerlo con mucho cuidado, respetando primero el trabajo de las familias ecuatorianas, pero también los derechos humanos”.  

Lasso: “Debemos de suscribir acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, con la China, con Japón, con todas las regiones del mundo, de manera especial, países y economías tan grandes como la India, Indonesia, Emiratos Árabes y tenemos que tener claro en este objetivo: más banano en el mundo, es más empleo en el Ecuador, más flores en el mundo, es más empleo en el Ecuador”.

Pregunta emocional: ¿cuál es la virtud que más valora y por qué? ¿Cuál es el antivalor que más le subleva y por qué?

Aráuz: “Definitivamente la dignidad. Todos los ecuatorianos tenemos derechos naturales, constitucionales y tenemos derecho a una vida digna, a un trabajo digno, a oportunidades para poder prosperar en la vida. No es justo que en este dolor tan inmenso, a un año de la pandemia, hayamos tenido que vivir esa falta de dignidad”.

Lasso: “Nací en una familia de clase media. Mi padre me enseñó la virtud del trabajo, mi madre me enseñó la virtud del trabajo. ¿Qué me indigna? La mentira, cuando se pretende trastocar la realidad; decir cosas distintas de la realidad, por supuesto que esto causa en mí una reacción inmediata, la mentira; por eso es que los ecuatorianos tenemos que tener claro que el trabajo honesto te lleva al éxito”. 

Share this article

Recent posts

Popular categories