Con una inversión de casi 32 millones de dólares, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Las Viñitas”, fue entregada al Municipio de Ambato y a EMAPA para su administración. Esta planta de alta tecnología de tratamiento tiene una capacidad de caudal de 700 litros por segundo.
Javier Altamirano, alcalde de Ambato, aseguró que estas aguas residuales domésticas e industriales tienen un tratamiento técnico adecuado lo que permite la reactivación de la cuenca del río Ambato. Asimismo, indicó que 22 personas técnicas y operativas trabajan permanentemente en la planta de tratamiento.
Samuel Haro, jefe de planta de Las Viñitas, explicó que, a través de un proceso biológico, se trata las aguas domésticas para devolverlas al río de acuerdo con los parámetros aceptables que dicta la normativa ambiental vigente.
Proceso
- -A la planta llegan las aguas domésticas, y de algunas industrias, a través de los diferentes colectores que tiene la ciudad.
- -Allí se cumple una serie de fases de purificación hídrica, entre ellas sedimentación primaria, recirculación, almacenamiento de lodos, digestión anaeróbica, captación de gases y deshidratación de fangos residuales.
- -Una vez que se desarrolla todo el proceso biológico, las aguas son sometidas a cloro gas, donde se garantiza que cumplan con los parámetros exigidos.
Antecedentes
La obra fue gestionada desde hace varias administraciones, pero se cristalizó en 2016 cuando se aprobó una inversión de alrededor de 26 millones de dólares para su construcción. El proyecto se ejecutó con los plazos establecidos y ya en funcionamiento se tuvo una inversión total que se acerca a los 32 millones de dólares de los cuales una parte fue financiada con un crédito extendido por el Banco de Desarrollo.
Al frente de la obra estuvo el Consorcio Saneamiento PTAR Ambato, constituido por la empresa española Aqualia y Constructora Alvarado.