Según un censo efectuado por la Cámara de Comercio de Ambato, existen alrededor de 50.000 mil comerciantes informales en el cantón, este número duplica al porcentaje de comerciantes formales dentro de plazas, mercados y centros comerciales.
Estos índices ponen en alerta a los comerciantes formales, así la manifestó Mauricio Carvajal, dirigente de los locales comerciales alrededor del Mercado Modelo. Asimismo, indicó que no están en contra del trabajo y el progreso, pero que se deben realizar de forma ordenada, respetando la normativa y sobre todo en igualdad de condiciones.
Por su parte, Javier Altamirano, alcalde de la ciudad se mostró abierto al diálogo y a la presentación de propuestas que permitan la regeneración urbana y la recuperación del espacio público, a fin de liberarlo de la informalidad, la delincuencia e insalubridad.
Uno de los proyectos que está en análisis por parte de la municipalidad es la construcción de un parterre, en la calle Tomás Sevilla entre Juan Benigno Vela y Cevallos, para eliminar el parqueadero que se ha convertido en guarida de delincuentes, microtráfico de drogas y ladrones que se esconden entre los vehículos, personas que hacen sus necesidades biológicas y otros problemas.