Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua en conjunto con Representantes del CAS, CESA y directivos de las Acequias Mocha -Huachi, Sistema de Riego Ambato – Huachi – Pelileo, Leito y Toallo Alobamba, firmaron los contratos de “asesoría y elaboración de los estudios para la implementación de los proyectos de riego colectivo tecnificado”.
Según datos del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, en el evento se conocieron datos históricos de la experiencia y camino recorrido en la implementación del PACT en su primera fase y a su vez las proyecciones de lo que será la segunda fase que beneficiará a 4.256 usuarios de riego tecnificado en aproximadamente 2.347 hectáreas.
Tungurahua presenta una gestión mancomunada, voluntad política, capacidades técnicas y participación de los regantes, aseguró Gerben Gerbrandij, consultor internacional.
El Ing. Jorge Núñez, coordinador de Proyectos de Riego de la Provincia, manifestó que la obtención del crédito con el Banco Alemán KFW de 19 millones de euros pagaderos a 30 años plazo, al 2% anual y con 10 años de gracia indudablemente implica una ventaja que posibilita una labor planificada y sostenible por parte de la institución provincial.
El Parlamento Agua, también tubo su participación de este evento, ya que desde el espacio participativo ciudadano logró socializar las ventajas de la tecnificación del riego parcelario. Asimismo, el Grupo de Interés Agua de Riego, ratificó el compromiso de una gestión coordinada de los regentes de la Provincia para continuar fortaleciendo la gestión provincial del riego.
Por su parte, Manuel Caizabanda, aseguró que la calidad de vida de los regantes tungurahuenses es una prioridad y un complemento eficaz al proyecto sobre la base de la optimización del recurso hídrico, la diversificación de la matriz productiva, el valor agregado, las líneas de comercialización, la apertura de nuevos mercados y la proyección provincial.