“Estoy seguro de que lo que estamos presentando servirá para ayudar, pues los que más tenemos, debemos aportar al país, para que se recupere de la crisis económica que afecta a todos los hogares ecuatorianos”, con estas palabras Guillermo Lasso, presidente de la Republica, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Creando Oportunidades.
Entre las propuestas están:
- Personas que ganen más de 2.000 al mes pagaran más impuesto a la renta, pues se eliminaran deducciones y exenciones.
- Impuesto al patrimonio del 1.5% anual para patrimonio superiores a 500 mil dólares, en el caso de personas naturales. En el caso de personas jurídicas pagaran las compañías con patrimonios superiores al millón de dólares.
Estas propuestas según el primer mandatario, responden al plan del ejecutivo para salir del déficit fiscal que dejaron los anteriores gobiernos.»Quiero exigirle con todo respeto, que este proyecto de Ley, el proyecto de libertad de expresión y el de reformas a la Ley de Educación Superior, sean tramitados con urgencia que exige la sociedad ecuatoriana», añadió Lasso.
Opiniones divididas
Jaime Nebot, mediante una entrevista a un medio local, fue tajante sobre el proyecto de Ley Creando Oportunidades del Gobierno nacional. El líder del Partido Social Cristiano (PSC) rechazó la creación de impuestos o contribuciones a un segmento de la población.
Nebot afirmó que el discurso de que únicamente los más pudientes pagarán impuestos es falso, pues todos los ciudadanos compran bienes y servicios. “Solo con el rumor de estas cosas qué está pasando en los mercados y supermercados, con la comida”.
Aseguró que cuando se extrae dinero del bolsillo de la gente la persona tiene menos liquidez para comprar. Ello, dijo, se traduce en menos recaudaciones.
Por su parte Patricio Alarcón, ex presidente de la Cámara de Comercio de Quito realizo una analogía para comparar esta acción por parte del gobierno.
La ex asambleísta Samia Tacle argumentó que no es lo mismo pagar impuestos cunado se tiene cargas familiares (madres solteras).
Tras la presentación del plan por parte del gobierno, la Asamblea Nacional tendrá que analizar las propuestas y dar sus criticas, varios legisladores ya han hecho publicas sus opiniones al respecto de esta ley, como es el caso del Esteban Torres, asambleísta por Tungurahua, quien expresó:» De poco sirve abrir el Plan Nacional de Desarrollo con una frase de Ayn Rand si el plan, en realidad, es subir impuestos a la clase media para continuar el gasto público. ¿No es suficiente la carga fiscal actual que llega al 40% sobre los ingresos?»
Además, añadió:
Conoce el plan de gobierno aquí: https://www.comunicacion.gob.ec/ley-de-creacion-de-oportunidades/