Juguetes de barro, hojalata, artículos de madera, cerámica, mimbre, cuero, ropa y alimentos, por segundo año consecutivo no se venderán en Ambato, pues la feria de finados que se desarrollaba en el sector de Shuyurco, quedó nuevamente suspendida.
Según Diario La Hora, Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato aseguró que pese a que muchos espacios se han reactivado es complicado abrir esta feria por la magnitud de aglomeración que representa.
Aunque en un inicio se pensó hacer la feria en diferentes recintos, la situación de los últimos días en cuanto al índice de contagios por Covid-19, hicieron que esta actividad quede suspendida por segundo año consecutivo, aclaró Mantilla.
El análisis que se hizo fue que al ser Shuyurco un espacio abierto, podría dar lugar a todo tipo de actividades informales lo que generaría caos y aglomeración de personas, comentó el funcionario.
Ante la ausencia de esta feria se planifican otros eventos como el de la feria de la Colada Morada, que se hará a nivel de Red de Plazas y Mercados como parte de la reactivación económica.
Comerciantes y las ventas
La Feria de Finados en Ambato era una de las más grandes del centro del país. En ella se concentran más de 2 mil expositores entre artesanos y comerciantes que vienen de todas partes y acogen a cerca de 300 mil personas durante los días de feria.
Para muchos comerciantes y artesanos, los 8 días de feria representaban un gran índice de crecimiento económico, es decir ganancias de entre 4 a 5 mil dólares. Siendo la principal fuente de subsistencia para varias personas que incluso viajaban desde otras provincias para ser parte de esta.