Integrantes de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, aseguran que la situación económica se complica con el incremento desmedido de los combustibles y con los altos precios de los repuestos.
Manuel Zamora, presidente del organismo, aseguró a diario el Heraldo que el transporte urbano de la provincia y del país, está quebrado. “Lastimosamente el incremento del costo del combustible ha subido en el 65%. Toda la canasta de repuestos automotrices mantiene costos elevados inalcanzables. El Gobierno Nacional informó que se aplicaría la focalización para el transporte público; sin embargo, ahora los técnicos del Gobierno hablan de compensaciones, lo cual rechazamos a este tipo de soluciones que no justifican el alza gradual de los combustibles”, comentó.
Además, aseguró que las unidades ya no laborarán como de costumbre, debido a la falta de inversión para el combustible. “Queremos que se cumplan los ofrecimientos a los transportistas para la focalización y seguir trabajando. El transporte urbano y público son sectores estratégicos que mueven la economía del país”, expresó.
Adicionalmente, hizo el llamado al Municipio de Ambato, para la revisión de tarifas que vayan acorde a los estudios técnicos. “Estamos en mesas de diálogo con autoridades locales para definir lo dicho”, señaló.
Por su parte, Manuel Escobar, gerente de la entidad, comentó que rechazan la compensación, ya que representa apenas el 1% del cálculo tarifario. “Estamos perdiendo alrededor de 450 dólares mensuales por cada transportista al subsidiar el pasaje al usuario, especialmente de estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad”, dijo.