Grafitis, polvo y abundante basura, han acumulado las 25 “paradas inteligentes” en Ambato, mismas que se han convertido en foco de inseguridad para los usuarios del transporte público.
Con una inversión de aproximadamente 450 mil dólares estas estructuras fueron instaladas en el año 2016 y prometían ser un eje de desarrollo digital para la ciudad, pues prometían una capacidad para ocho personas sentadas y 20 de pie, conexión a internet a través de Wifi con un alcance de 200 metros a la redonda, vigilancia desde el Ecu911 y patrullaje continuo.
Sin embargo, a pocos meses de su implementación la falta de control, la inconciencia ciudadana y el vandalismo destruyeron estos espacios, sin que exista un plan de mantenimiento o regeneración oportuna, convirtiéndolos en lugares inseguros para los ambateños.
Según información de Diario La Hora para octubre de 2021, la Dirección de Comunicación del Municipio de Ambato asumió la responsabilidad del brandeo y mantenimiento de las paradas de buses y se prevé que en el transcurso de los próximos días se inicie con el proceso de contratación para este propósito.