Los trabajos de soterramiento y retiro de los cables aéreos y postes de hormigón avanzan en Ambato. El proyecto supera los USD 22 millones de inversión y está financiado por la Empresa Eléctrica Ambato (EEASA).
Según Diario El Comercio Carlos Solís, el jefe de la Red Subterránea de la EEASA, mencionó que se concluyó las labores de soterramiento en las parroquias de Atocha y Ficoa con un costo de USD 8,4 millones.
En este proceso se eliminaron más de 500 postes ubicados en las veredas y se instalaron nuevas luminarias. “El proyecto contempla migrar todas las redes aéreas hacia la canalización subterránea. En estos sectores se instalaron 33 centros de transformación que están bajo el piso”.
A la par se ejecutan los proyectos Ambato Sur en su primera etapa que encierra las calles Miraflores, Floreana, 13 de Abril, Yahuira y Olmedo en el centro de la ciudad. Tiene un avance de obra del 70%, es decir la infraestructura civil está concluida. El 30% restante es el tendido de redes eléctricas y de los diferentes servicios como telefonía, televisión en cable e Internet.
Solís aseguró que los proyectos de soterramiento de cables aéreos tienen como objetivo eliminar los cables aéreos de toda la zona urbana de la ciudad y se estima que todo el proyecto concluiría en 15 años.