A pesar de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso el retiro de 2 fotorradares en la Av. Bolivariana, la empresa concesionada y el Municipio de Ambato, se dan las vueltas, para no retirar estos sensores y reubicarlos en otros sectores, pues indican que esa labor le compete al mismo Ministerio.
Los dispositivos que deben ser retirados están ubicados en: la avenida Bolivariana entre Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto, y en la Bolivariana e Hipócrates (antes de llegar al mercado Mayorista).
A través de un comunicado la Municipalidad de Ambato señaló que, la desactivación y retiro de este fotosensor le corresponde al MTOP, ya que la E35 continúa siendo competencia de dicha institución, porque el traspaso hacia la municipalidad aún no se ha hecho efectivo ya que, según los reglamentos: al transferir una vía pública, se debe entregar los recursos económicos y operativos para su respectivo mantenimiento. El MTOP tiene un plazo de 180 días para este proceso.
Lo interesante e indignante de este caso es que, para el contrato, la instalación, el registro de infracciones y cobros, tanto la empresa como el Municipio participaron activamente, pese a que, como se afirma en el comunicado la vía E35 le compete al Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, entidad que jamás emitió un aval para el funcionamiento de los fotorradares.
Ahora resulta que, hay que esperar los 180 días de plazo para que el mismo MTOP, desinstale los fotosensores ubicados por la empresa y avalados por el Municipio de Ambato. Mientras tanto, las multas se siguen contabilizando y las deudas se siguen cobrando.