En Ambato, está vigente la ordenanza que permite la construcción de edificios de hasta 8 pisos, en algunos sectores de la ciudad, con el PUGS 2033 se busca un crecimiento consolidado y no específicamente horizontal, destacan las autoridades.
Una de las solicitudes por parte del sector constructivo es que el crecimiento de la ciudad sea vertical, para poder dinamizar y proyectar la construcción de edificios de entre 20 y 40 pisos, en los sectores de Miraflores, Ficoa y Huachi Chico, que se presentan como sitios idóneos para este proceso.
Diario El Heraldo destaca que el director de Gestión del Suelo, Trajano Sánchez, manifestó que la municipalidad busca que el crecimiento de la urbe no sea expansivo de forma horizontal, sino mediante la consolidación de las ciudades y no necesariamente en altura.
Además, aclaró que la municipalidad no está limitando la inversión privada para la construcción de edificios de ente 20 y 40 pisos, pues no se han receptado pedidos ni solicitudes para la consolidación de estos proyectos.