Actos violentos y hechos suscitados recientemente, tiene a la ciudadanía intranquila y buscando respuesta sobre el manejo de la seguridad en Ambato, donde las autoridades rehúyen sus responsabilidades y no trabajan en conjunto.
Acusación
Tras los hechos suscitados, los ambateños han mostrado su desconcierto en contra del alcalde Javier Altamirano, quien indicó que, la seguridad no es competencia del Municipio sino del Gobierno Central y a su vez de la Gobernación de Tungurahua.
El alcalde de Ambato respondió al gobernador, manifestado que, si la Gobernación no está en capacidad de controlar la delincuencia, el porte de armas y el microtráfico, pues deberían delegarnos de manera Constitucional esta competencia para poder trabajar y coordinar directamente con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y con gusto les podemos dar haciendo su trabajo.
Reacción
Por su parte el gobernador de Tungurahua Fernando Gavilanes, a través de una rueda de prensa señaló que la solución al sinnúmero de problemas que pasan alrededor el parque 12 de noviembre no solo depende de la Gobernación.
“Esta no es solo nuestra responsabilidad, esta responsabilidad pasa por otras instituciones que no pueden lavarse las manos”, añadió.
¿A quién le compete la seguridad?
Según información del Ministerio del Interior la competencia en cuanto a la seguridad no solo a nivel cantonal, sino provincial le competen exclusivamente a la Gobernación de la provincia, teniendo en cuenta las ordenanzas vigentes en cada Cantón.
Entre dimes y diretes, cada uno se declara sin competencias para luchar contra la delincuencia. El alcalde acusa al gobernador, por no aplicar estrategias oportunas y prevenir los actos delictivos. Por su parte, el gobernador insiste en que el alcalde debe generar ordenanzas para agilizar la intervención en los sectores. Es lamentable que rehúyan sus responsabilidades y no se complementen por el bienestar de los ciudadanos.