Relleno Sanitario por colapsar

-

Con la consigna de “Abajo el basurero”, los moradores de la parroquia Izamba de Ambato rechazan la extensión del relleno sanitario, por los malos olores y el grado de contaminación de los lixiviados al rio y las tierras.

Moradores de Izamba

Historia

El relleno sanitario de Ambato fue construido en la administración de Luis Fernando Torres en el año 1995; antes de esta obra la basura de la ciudad se votaba en las laderas y quebradas, causando un daño ambiental enorme. Esta transformación fue una de las más importantes en la zona central del país, pues Ambato se convirtió en la primera ciudad en tener un relleno sanitario.

En la siguiente administración Municipal de Fernando Callejas, se celebró un contrato con un empresario europeo para que se procesara la basura, sin embargo, no pudo instalarse la fábrica y esta iniciativa terminó en un proceso judicial que fue ganado por el empresario al Municipio de Ambato.

En la administración del alcalde Luis Amoroso, no se hizo nada sobre dicho tema y se mantuvo en operaciones normales.

Situación Actual

Actualmente en al Administración Municipal, dado que esta por colapsar el relleno sanitario, se estudian alternativas para ampliarlo y reubicarlo. Por lo pronto, se han iniciado las obras para construir una escombrera en los sectores de Cunchibamba y Unamuncho, que ya está por concluirse, pero el relleno sanitario no tiene una solución inmediata.

Según información de GIDSA, en Ambato se recolectan a diario 300 toneladas de basura, de las cuales un total de 260 toneladas corresponden a residuos domiciliarios comunes, mientras que las 40 toneladas restantes, las componen los residuos industriales, sanitarios y otros.

Malestar Ciudadano

Se suponía que el relleno sanitario estaría en operaciones hasta mayo de 2022, por lo que incluso la Municipalidad de Ambato ya inició la consultoría para establecer el lugar en el cual se colocará un nuevo espacio. Sin embargo, los moradores de Izamba destacan que se quiere ampliar el relleno sanitario, por lo cual han salido a manifestarse en contra de esta media.

Según un dirigente, el alcalde de Ambato Javier Altamirano se ha comprometido a visitar esta zona en el mes de enero y dar una solución a este inconveniente, por lo que los moradores estarán a la espera de las disposiciones.

Tomado de: Redes Sociales

Share this article

Recent posts

Popular categories