Anoche el presidente de la Republica Guillermo Lasso, anunció el incremento del Salario Básico Unificado en USD 425, como reconocimiento a la clase trabajadora que impulsa la economía ecuatoriana. Sin embargo, varios sectores productivos indican que, este incremento afectaría seriamente a la reactivación y al empleo en el país.
Sobre esta propuesta se ha pronunciado a favor el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, al señalar que hay un crecimiento proyectado de la economía en el país, del 3.02% y el 1.54 % de IPC, lo que permitiría tomar esta medida.
Además, señaló que es importante refrendar lo que dice la Constitución: el derecho que tiene el trabajador ecuatoriano a recibir un salario digno. “Ojalá este salario pudiese todos los años aumentar de forma tal que la capacidad del trabajador de consumir más aumente”, añadió.
Asimismo, Simón Cueva ministro de Economía y Finanzas destacó que, el incremento salarial responde a que, en cada familia existe un 1,6% de personas que perciben un salario básico, por lo que si estarían en condiciones de acceder a la canasta básica familiar.
Por su parte Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador señaló que existen más de 1 millón de medianas y pequeñas empresas que de apoco están reactivándose y que, con este incremento estarán imposibilitadas de contratar más personal y esto afectaría mucho a los ecuatorianos que están sin empleo en estos momentos.
A la par de los cometarios y pronunciamientos a favor, se destacan las fuertes críticas por parte de varios empresarios y entendidos en el tema económico, respecto a este aumento que estaría afectando seriamente a la producción, a la reactivación y sobre todo a los empleadores del Ecuador.
Asimismo, varios analistas económicos y representantes de los gremios han destacado que, este incremento no ayudara a la reactivación económica como lo afirma el Gobierno y que, por el contrario provocará más desempleo, pues varias industrias se están levantando de apoco de la crisis y no podrán generar fuentes de empleo con este incremento.