Las fuetes lluvias, las obras inconclusas y el sistema deficiente de alcantarillado, han ocasionado inconvenientes en distintos sectores de Ambato, en donde cultivos, casas y locales comerciales resultan inundados.
Estos inconvenientes se producen porque Ambato se e encuentra geográficamente en una parte baja y también, el sistema de alcantarillado no es el adecuado y colapsa, causando muchos daños en viviendas y estructuras en distintos sectores.
En la parroquia Huachi Grande se registró el desbordamiento del canal de riego canal de riego Huachi – Pelileo, que según los mismo directivos ya ha cumplido su vida útil y necesita un cambio urgente. Este hecho dejo como saldo 9 viviendas afectadas, locales comerciales inundados y cultivos devastados.
Otro sector que hasta el momento no tiene respuesta por parte de las autoridades es San Luis de Tiugua, pues los trabajos de alcantarillado aún no concluyen y tienen a los moradores con el miedo de que nuevamente ocurran inundaciones como ocurrió anteriormente.
Pese a que las autoridades de EMAPA, se han pronunciado y hacen campañas para evitar el taponamiento de las alcantarillas con basura y demás desechos, el fuerte invernal sigue afectando a varios sectores.
Medidas de autoprotección por etapa invernal (Fuente: Gestión de Riesgos)
ANTES
- Para protegernos de inundaciones evite tapar alcantarillas con basura o desperdicios. Mantenga limpios los desfogues naturales de las aguas lluvias.
- Botar en canales residuos de materiales de construcción ocasiona que en época de lluvia sean arrastrados, causando que se rebosen las aguas y se inunde el sector.
- Limpiar los canales nos ayudará a prevenir inundaciones en la época invernal.
- Busque un lugar seguro para vivir. Reconozca y acepte que las laderas son lugares inseguros para habitar.
DURANTE
- Evite cruzar puentes y acercarse a las orillas, si el nivel del río ha subido más de lo normal.
- Evite conducir o caminar en zonas inundadas a un nivel de 30 cm o más. Aléjese de las líneas de suministro eléctrico.
- Evacúe en caso de que el agua ingrese a su vivienda.
- Manténgase atento a la información que transmiten las autoridades correspondientes a través de los medios de comunicación.
- No olvide que la línea única de emergencia es el 9-1-1.
DESPUÉS
- Retorne a su vivienda cuando haya bajado el nivel del agua.
- Retire el agua lluvia acumulada en recipientes.
- Abra canales para que el agua no se estanque.
- Manténgase atento a la información que transmiten las autoridades correspondientes a través de los medios de comunicación.