El presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, Gonzalo Toro brindó una entrevista a Ambato News, en donde destaca los aspectos positivos y negativos del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) 2032 de Ambato.
¿Qué opina de la aprobación del PUGS 2032?
Dentro del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) 2032, hay 2 o 3 temas que son delicados y que el Municipio no tomo en cuenta a la hora de aprobarlo. Dejando de lado el criterio de la consultoría y su propuesta.
¿Qué opina del fraccionamiento de tierras?
La consultoría propuso áreas diferenciadas para las distintas zonas rurales del cantón en lotes de 1.000, 1.500 y 2.500 m2, dependiendo del área bacante existente en cada parroquia rural, sin embargo, durante la sesión de Concejo se dispuso a bajar a 600 m2 y esto afectaría seriamente al desarrollo agrícola del Cantón.
Esta tendencia a la baja viene ya de 2 administraciones anteriores. Durante el desarrollo del plan 2020 en el año 2006 el metraje del lote mínimo era de 2.500 m2 y esa cantidad se mantuvo en la mayoría de la administración del Arq. Callejas y durante su segunda administración se redujo el área a 1.500 m2. Luego en la administración del Ing. Amoroso se redujo nuevamente el lote mínimo en 750 m2.
¿Qué problemas traería esta decisión?
El problema es que, no es cuestión de bajar el lote mínimo de acuerdo con un criterio personal, es necesario tener una visión más amplia, pues del 100% del área total de Ambato, solo el 18% es agrícola y al dividirla se creará una tendencia regresiva con respecto a la agricultura.
Me refiero que, al dividirse los terrenos, los precios de estos disminuirán, provocando que la gente vaya a ocupar esas zonas y se pierda poco a poco la vocación agrícola, teniendo como consecuencia la perdida de sustento económico y suministro de alimentos.
Además, debido a este cambio se intensificaría la presencia de comercio informal que actualmente ahoga a la ciudad y se perderían grandes oportunidades de crecimiento agrícola en la zona.
¿En qué tiempo se sentirán los efectos?
Las consecuencias de esto no serán notorias a corto plazo, sino a largo plazo, pues el Municipio de Ambato tendrá más cargas en cuanto al suministro de servicios básicos como vialidad, alcantarillado, luz, agua y demás para las nuevas construcciones, eso significa más gasto público y menos producción.
¿Qué opina del crecimiento en altura?
El crecimiento en altura que está planificado en la ciudad no es el adecuado, pues la gente de Ambato tiene otra visión con respeto a la viviendas en altura y la realidad es distinta a la de Quito, en donde la mayoría de las personas están dedicadas a la burocracia, a la gestión gubernamental y a la diplomacia, por eso crece en altura. La realidad de Ambato no es de carácter burocrático, por lo que el crecimiento es distinto.
Debido al incremento de pisos en algunos sectores, la plusvalía del espacio también incrementará y por ende el valor de los departamentos será muy alto. En este sentido planteo una inquietud a la ciudadanía. Para adquirir un inmueble o construir ¿Usted preferiría comprar un departamento en altura a un precio alto o comprar un terreno en la zona rural a precio bajo, con suficiente presupuesto para construir un vivienda de acuerdo con sus gustos y a bajos costos?
¿Cuáles han sido las consecuencias de que no se hayan aprobado el Plan 2032 a tiempo?
Un Plan de Uso y Gestión de Suelo, debe ser analizado cada 5 años o al inicio de una nueva administración, para que este se ajuste a la realidad de la ciudad. Además, debe ser trabajado por consultores y técnicos que sean de la ciudad y conozcan la realidad de esta, para que no se realice un gasto innecesario.
La ciudad es dinámica y siempre está en movimiento y desarrollo, por eso es necesario que los planes sean estudiados y actualizados a tiempo, para que se acople al ritmo de desarrollo de la ciudad.
¿En cuanto al futuro urbano de Ambato?
La parte urbanística de Ambato tiene que seguir los lineamientos establecidos por los técnicos, con este Plan no es que se va a solucionar al 100% las problemáticas de la ciudad, pero esta direccionado de forma técnica al desarrollo de la ciudad.
¿Alguna recomendación con respecto al PUGS 2032?
El PUGS 2032 está mejor estructurado y tiene una visión muy buena para la ciudad, lo importante es que hay que tratar de apegarse a los lineamientos establecidos y no politizarlo. Además, monitorearlo a tiempo y realizar los ajustes respectivos.
¿Cómo ve a la ciudad a futuro?
Considero que la ciudad si va a mejorar en los próximos 10 años, pues este Plan se ha desarrollado con el apoyo de profesionales ambateños que conocen la realidad de la ciudad y han direccionado técnicamente el crecimiento de esta.
Desde mi punto de vista, un alto porcentaje de PUGS 2033 está bien elaborado y servirá de instrumento ciudadano, siempre y cuando se maneje y se apegue a los temas técnicos y no de intereses personales o políticos.