En Tungurahua, tanto Hospital del IESS Ambato como el Hospital Regional Docente de Ambato se han visto involucrados e investigados, por contratos fraudulentos suscitados durante la emergencia sanitaria.
Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron luego de conocer, a través de denuncias públicas, sobre de funcionarios públicos que supuestamente favorecían a compañías para que ganaran contratos millonarios.
La fiscalía general del Estado, a través de un boletín informó sobre el proceso de investigación en contra de 3 personas involucradas en un caso de peculado en el Hospital de IESS Ambato. Durante la audiencia fueron presentados los elementos de convicción recabados durante la investigación previa, mismos que fueron acogidos por el Juez para dictar las medidas cautelares.
Antecedentes
El 28 de noviembre del 2021, la Fiscalía inició la investigación en esta casa de salud por la irregular adjudicación de contratos durante la emergencia por Covid-19. Como resultado de las diligencias, se decomisaron un teléfono celular, equipos electrónicos y documentación relacionada con el presunto delito.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el peculado se refiere a la malversación del dinero del Estado, es decir, de los fondos públicos. La sanción para este delito es prisión de diez a trece años.