En Ambato existe preocupación por el incremento en el número de contagios de la Covid-19, por tal motivo, el Hospital Regional Docente Ambato habilitó un espacio para para triaje respiratorio con un equipo de tres médicos, que a diario atiende a más de 100 personas.
El director médico, Opilio Córdova, indicó que el número de pacientes creció en las áreas de triaje y aislamiento, por lo cual pidió a la población no se relaje y se siga cuidando. “Los virus mutan o cambian. Las vacunas o anticuerpos actúan en cierta estructura del virus, pero los nuevos podrían crear mecanismos de defensa que pueden afectar”, sostuvo.
Capacidad hospitalaria en Ambato
El Hospital General Docente de Ambato tiene 20 camas UCI, el 50 % para pacientes COVID y la otra mitad para otras enfermedades, pero que de ser necesario todo se podría usar para los contagiados por el coronavirus y se pueden ampliar hasta máximo 23 camas; mientras que en aislamiento y hospitalización hay hasta 150 espacios
Aunque de las diez camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital General Docente Ambato (HGDA) habilitadas para los pacientes con COVID solo dos se encuentran ocupadas y de las 60 en hospitalización están con nueve utilizadas, el gerente de la casa de salud, Andrés Jaramillo, no descarta que si hay una mayor demanda se suspendan otros servicios como consulta externa para atender solo a personas contagiadas
Desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato se informó que en la semana epidemiológica 1 del 2022 van 338 personas atendidas con sintomatología, pero que en UCI no hay ningún paciente con este mal, en tanto que en hospitalización hay seis ingresados.
Datos Nacionales
Según información del Ministerio de Salud Pública, en el país existen 11.362 casos confirmados de Covid-19 en la primera semana de enero. Las personas de este grupo tienen entre 20 y 49 años, las provincias con un repunte de casos son Guayas, Pichincha y Manabí. Además, el mayor índice de mortalidad se presenta en adultos mayores.