La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el Proyecto de Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia causada por el Covid-19 y sus variantes, mismo que busca establecer las atribuciones que tendrán los comités de operaciones provinciales y el nacional.
En este proyecto también se establecen sanciones y multas a los ciudadanos y negocios que no observen las disposiciones de las autoridades, mismas que ascienden hasta tres salarios básicos unificados.
Varios legisladores cuestionaron fuertemente el hecho de que, este proyecto debió ser presentado por el Ejecutivo, como lo estableció la Corte Constitucional y no dar paso a la elaboración de un documento alterno impulsado por la Comisión de Salud.
Esteban Torres Cobo, coordinador de la bancada del PSC y aliados, advirtió que este proyecto de ley que nació desde la Asamblea Nacional y no desde el Ejecutivo, podría ser declarado en lo posterior como inconstitucional. También invitó a revisar toda la sentencia de la Corte para evitar extralimitaciones legislativas respecto a una ley de pandemias.
Además, advirtió que este proyecto contiene varias inconstitucionalidades y restringe derechos, como el de la libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad de domicilio. También criticó los montos excesivos de las multas que establece el Proyecto, en caso de incumplimiento de aforos y aglomeraciones
Finalmente, el legislador expresó su malestar con el Ministerio de Salud, que “no está haciendo bien las cosas”, pues dijo que no se publican las cifras de contagios por Covid-19 en su portal web, sino “solo por chats privados de WhatsApp”.