Eventos sociales y culturales a desarrollarse en Ambato durante la época de carnaval, ya se están promocionando a nivel nacional, pese a que, existe un considerable incremento de casos de Covid. Las autoridades aún no se han pronunciado sobre cómo se va a desarrollar la fiesta mayor de los ambateños.
Varios profesionales de la salud, como el Dr. Francisco Plaza, Analista en Políticas de Salud sostiene que debería existir un confinamiento de al menos 8 días para frenar al virus. El presidente de la República Guillermo Lasso, ha descartado el confinamiento, sin embargo, las medidas restrictivas siguen aumentando.
Estas medidas y protocolos no garantizan que para el 26 de febrero del 2022 (carnaval) podríamos estar en circunstancias favorables para la realización de las Fiestas Flores y las Frutas en Ambato, que son el eje principal en la ciudad para el desarrollo de más eventos.
Las autoridades locales deberían advertir a la población las circunstancias en las que podrían desarrollar las fiestas y los protocolos establecidos.
Para un muestra, el intendente de Tungurahua, Diego Proaño, ha manifestado que, aún no se ha expedido ningún permiso para el desarrollo de eventos en la ciudad, mismos que ya están siendo promocionados local y nacionalmente. Además, señaló que se acogerán a las disposiciones que dicte el Gobierno Central.
Varios concejales de la ciudad han manifestado su inconformidad con los representantes del Comité Permanente de la Fiesta de las Flores y las Frutas, debido a que, aún no se han presentado los respectivos informes del año 2021 y tampoco se han establecido las directrices para el desarrollo de la fiesta en este 2022, por lo que, el desarrollo de varios eventos estaría en el limbo.