En una entrevista con Teleamazonas, la ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó que, gracias al excelente plan de vacunación, Ecuador podría ser el primer país de Latinoamérica en dejar el uso de la mascarilla.
Más del 88% del Ecuador vacunado con una sola dosis y más del 83% vacunado con dos dosis, de igual forma 19 % de la población con tercera dosis, esto permitiría que de apoco el país baya saliendo de la pandemia y pueda eliminar algunas restricciones.
Garzón aseguró que esto nos da una indicación de que aproximadamente en un mes, «quizás finales de marzo, principios de abril», podremos relajarnos un poco en las medidas, e, incluso, dejar de utilizar las mascarillas en espacios abiertos, si continuamos con un buen ritmo de vacunación.
Referencias internacionales
Países como España, Francia y Reino Unido en Europa, paulatinamente han abandonado el uso de las mascarillas en los lugares públicos. Las razones utilizadas por las autoridades sanitarias están asociadas al descenso de los casos y a los altos niveles de vacunación en la población.