Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, en conjunto con autoridades de la provincia y el país anunciaron la ejecución del “Proyecto de Embalse Quebrada Chiquicahua”, que suministrará de agua de regadío a varias parroquias agrícolas de Ambato.
El Prefecto destacó que, Chiquicahua estará ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar y tiene el objetivo de cubrir la demanda de agua para riego para más de 12 mil regantes en las parroquias Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi Grande y el sector San Juan del cantón Tisaleo. Asimismo, enfatizó en que este proyecto permitirá continuar con los procesos de conservación de los páramos en las zonas de influencia directa de acuerdo con los estudios y diseños definitivos.
La capacidad de abastecimiento es 658 litros por segundo, garantizará la producción, alimentación y calidad de vida de las presentes y futuras generaciones. Su construcción ayudará a generar fuentes de trabajo para los habitantes de las parroquias Pilahuín, Juan B. Vela, Santa Rosa y la parte baja de Tisaleo, serán regadas 6.000 hectáreas directamente.
El trabajo conjunto de los equipos técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua y Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica, permitió la revisión de la propuesta, la viabilidad técnica y la inversión requerida para este proyecto que tiene un costo de 26´559.580,42 dólares y será financiado por el Banco de Desarrollo.