Torres: Llori debe responder por impuestos

-

Tras el pedido de apelación a la presidencia, Guadalupe Llori abandonó el Pleno de la Asamblea Nacional, suspendió las sesiones y las convocó vía telemática, para evitar que se realice un análisis al CAL, por no dar paso al proyecto contra los impuestos establecidos por el Gobierno.

Los Hechos

Tras la instalación de la sesión a las 14:00 y antes de la lectura del informe para primer debate del proyecto de ley que regula el uso legítimo de la fuerza, vino el caos luego que el legislador Esteban Torres pidió un punto de orden, pero la presidenta Guadalupe Llori lo bloqueó, y eso exacerbó los ánimos del sector correísta, del socialcristiano y de un grupo de Pachakutik.

Según Torres, hay serios cuestionamientos que alertaron antes de la instalación de la sesión respecto a la utilización de cambios del orden del día para evitar que se trate un cambio del día que busca evaluar la conducta del CAL, y tomar una decisión tal como lo establece el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Tras no dar paso al punto de orden, Torres planteó la apelación de la presidencia y los gritos en el pleno se incrementaron en el ala del correísmo y en el PSC, mientras que Llori llamaba a la calma y como último recurso suspendió la sesión, con la custodia de la escolta legislativa y rodeada de los asambleístas del oficialismo y otros de Pachakutik abandonó el salón y se atrincheró en la presidencia.

Tras la salida de Guadalupe Llori, los jefes de las distintas bancadas mantuvieron una reunión con Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional para establecer las acciones a seguir, pero  mientras hacía uso de la palabra apagaron las luces y el micrófono, dejándolo sin condiciones para sesionar.

El asambleísta Pavel Muñoz, de UNES, a oscuras explicó a los medios de comunicación los motivos por los cuales Guadalupe Llori abandonó el Pleno de la Asamblea boicoteando la continuidad de la sesión parlamentaria. «La presidenta de la Asamblea acaba de abandonar el Pleno, su equipo de trabajo igual y el de la Secretaría General de la Asamblea siguió el mismo camino».

Más tarde, Guadalupe Llori, acompañada de los asambleístas de CREO y Pachakutik señaló que no ha violado ningún procedimiento parlamentaria y dijo basta de desestabilizar y llamar al caos. Llori señala a UNES de querer tomarse la Asamblea desde hace un mes y que por la falta de garantías tubo que cancelar la sesión.

Luego de todos los altercados, los bloques de UNES, PSC y un sector de Pachakutik destacaron que mantienen su posición de someter a una investigación al CAL, y anunciaron que continuarán en su intento.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente