En Tungurahua, uno de los principales ejes económicos es la agricultura, que esta siendo afectada gravemente por el alto costo de los abonos y fertilizantes, esto debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, siendo Rusia el principal proveedor para el país de estos insumos.
Según información de Diario el Universo el 41 % de las importaciones totales de abonos y fertilizantes, provienen desde Rusia y debido al estado de guerra que mantiene con Ucrania, existen problemas logísticos para realizar la exportación de estos productos.
En ese contexto, se puede llegar a un escenario en donde un importante porcentaje de los agricultores pequeños y medianos se quede sin posibilidades de producir. El resultado final es menos oferta de productos más caros; y además menos empleo.
Avelino Ramírez es un pequeño fruticultor del cantón Cevallos. En su propiedad de 14.000 metros cuadrados cultiva frutas como mora, claudia, manzana y durazno. Cada cuatro meses fertilizaba la tierra con urea, pero debido a los altos precios redujo la compra del fertilizante químico. El costo del quintal pasó de USD 25 a finales de 2020 a USD 50 o USD 55 en enero de 2022, señaló.
Según el portal Primicias, el ministro de Producción, Julio José Prado mencionó cuatro efectos de la guerra en el Ecuador: desvío de exportaciones, problemas en la cadena de pagos, encarecimiento de las exportaciones ecuatorianas por la devaluación del rublo (moneda rusa) e inconvenientes en el abastecimiento de insumos.
También habló de la búsqueda de nuevos destinos para los productos ecuatorianos y de las posibles medidas de apoyo para disminuir las pérdidas para el país. “Hay pérdidas que tendrán que ser asumidas por el sector privado. Los efectos de esta crisis pueden disminuirse con la búsqueda de nuevos mercados”, añadió.