Ecuador atraviesa una «crisis de inseguridad» vinculada a la violencia criminal que entre enero y abril ha dejado más de 1.100 fallecidos, dijo este martes el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
El ministro reconoció que «la violencia criminal es la que más ha crecido» en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes.»Eso está ligado indiscutiblemente a mercados de alta rentabilidad, mercados ilegales como el narcotráfico, como la minería ilegal, como tráfico de armas, tráfico de personas», señaló Carrillo.
Un caso que estremece al país
Un hombre recibió tres impactos de bala la tarde de este lunes 18 de abril cerca de un cajero automático, ubicado en las calles Bolívar y Obispo Mosquera, en el centro de Ibarra, capital de Imbabura.
Testigos del crimen publicaron en redes sociales un video en el que se observa a la víctima tendida en el suelo, inmóvil y rodeada de un charco de su sangre. Las imágenes son aún más desgarradoras porque aparece también un niño quien llora de rodillas y arrima su cabeza junto al cuerpo de quien -según medios nacionales- sería su abuelo.
Inseguridad en Tungurahua
De acuerdo con el análisis de datos del Observatorio Económico y Social de Tungurahua, los delitos más frecuentes en Ambato son, el robo a personas (sin haberse dado cuenta) y asalto, a continuación, siguen la amenaza, el robo a partes de vehículo, robo a vivienda, intento de asesinato, heridas o lesiones, acoso, delito sexual y robo de vehículo.
Acciones
Esta situación se le ha salido de las manos al gobierno y actualmente el ciudadano ya no puede transitar en la urbe con tranquilidad, pues los delitos ya no respetan horarios, género o edad.
El periodista del Portal La Posta, Anderson Boscán, destacó que, el Gobierno de Guillermo Lasso esta a puertas de cumplir un año de gestión y que su trabajo en el tema de la seguridad es ineficiente, pues no se esta resolviendo ningún problema y esto se tiene que terminar ya, expresó.