“Yo creo que las economías de Uruguay y Ecuador son complementarias. Lo que produce Ecuador no lo produce Uruguay y viceversa. Por lo tanto, podemos exportar banano y podemos también comprar productos lácteos y carnes”, señaló el presidente en Montevideo.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mantuvo este martes un encuentro con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, con quien dialogó sobre la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de comercio entre ambos países en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Estas declaraciones ocasionaron un remesón en el sector productivo agrícola a nivel nacional, pues el agro es uno de los sectores más sensibles y abandonados actualmente. Además, los insumos agrícolas como la urea están a precios internacionales y la competencia desigual significaría el quiebre de estas industrias.
En Tungurahua, los sectores agrícola y automotriz son los más importantes en cuanto a generación de empleos y desarrollo económico, por lo que, un acuerdo de esta magnitud desbarataría por completo la economía provincial.