Torres liquidó a la alianza Gobierno-Llori

-

Con 81 votos se destituyó a la presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori, luego de la lectura del informe presentado por la Comisión Pluripartidista ad hoc, tras la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres, por incumplimiento de funciones.Esto a pesar de los intentos fallidos y los recursos legales utilizados por la ex titular de la Asamblea Nacional para evitar que se tramite su destitución. Hasta el momento Llori no se ha pronunciado sobre la decisión tomada en el Pleno.

La destitución de Llori contó con el apoyo de legisladores del Movimiento UNES (correísmo), el conservador Partido Social Cristiano (PSC) y disidentes Izquierda Democrática (ID) y de Pachakutik (PK), este último dividido en facciones que apoyan y rechazan a la destituida. Los asambleístas del movimiento oficialista CREO, que lidera el mandatario Guillermo Lasso no acudieron a la sesión del pleno.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional, el legislador Esteban Torres Cobo destacó que, el verdadero poder reside en el pueblo y que su mandato está en la Asamblea Nacional y en sus representantes electos, “por eso debemos responder a lo que la ley señala y a lo que nuestros mandantes disponen”.

Asimismo, resaltó que rechaza la judicialización de la politica y que este hecho marca un pésimo antecedente en el legislativo, que debe estar enfocado en trabajar por el ciudadano, por el trabajo y las oportunidades. Además, llamo a la conciencia de los legisladores para desarrollar una auto depuración y eliminación de las malas prácticas legislativas.

“Es importante respetar la democracia, saber ganar y perder, pero con la frente en alto, de eso se trata la democracia, de eso se tarta el trabajar por el pueblo”, añadió Torres

Por su parte el legislador de Pachakutik Salvador Quishpe intentó que se diera lectura en el Pleno a las medidas cautelares que obtuvo Pachakutik en la unidad judicial de Quitumbe, en el sur de Quito, el 27 de mayo, para anular la investigación de la comisión ad hoc que se encargó de sustanciar la denuncia de Torres, sin embargo, no se dio paso a este pedido.

Luego de las intervenciones en el Pleno de la Asamblea Nacional, se dio paso a la votación correspondiente, resultando en la destitución de Guadalupe Llori. Tras la votación, se procedió a la posesión de Virgilio Saquicela como nuevo presidente del legislativo.

Durante su primera intervención ya como presidente posesionado de la Asamblea Nacional, Saquicela destacó que su trabajo estará enfocado a dinamizar en trabajo dentro del legislativo. “Al país le interesa el pragmatismo: nuestra función es legislar y fiscalizar», añadió

Ante este hecho, el Gobierno Nacional a través del ministro Francisco Jiménez emitió un comunicado en donde rechaza la destitución de Llori y destaca que, “respeta la independencia de funciones, pero no se prestará al juego de quienes piensan en sus intereses políticos y personales, dejando de lado la seguridad jurídica y el bienestar de todos los ecuatorianos”.

Share this article

Recent posts

Popular categories