Luego de casi 24 horas de detención y bajo la presión de sectores populares que mantienen un paro nacional indefinido, fue puesto en libertad el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leónidas Iza.
El líder indígena fue apresado este martes la provincia de Cotopaxi, donde se unió a la protesta articulada por la CONAIE y otras organizaciones para rechazar las medidas neoliberales del Gobierno del Guillermo Lasso.
Como Iza y partidarios suyos protagonizaban un corte de rutas, las autoridades lo acusaron de paralizar servicios públicos de la nación y lo detuvieron en flagrancia. Además, el Ministerio del Interior alegó que el líder indígena incitaba al recrudecimiento de la violencia.
La jueza Paola Bedón declaró legal su detención y dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, como prohibirle la salida del país y presentarse dos días a la semana en Fiscalía.
Tras ser liberado, el líder de la CONAIE se dirigió a partidarios suyos y dejó claro que seguirán adelante con la movilización de defensa de las diez demandas planteadas por el pueblo al Gobierno. “Nos han dicho que estamos saboteando y haciendo terrorismo porque hemos salido personas pobres a luchar, pero a los ricos que tienen sus recursos económicos en paraísos fiscales la Ley los protege”, señaló.