Ambato vulnerable durante el paro y autoridades impasibles

-

El cierre de vías, la contaminación del agua, la toma de las antenas y las perdidas económicas son los saldos que ahora se deben reponer en Ambato, ante la falta de control y firmeza de las autoridades locales y provinciales.

Salir de la zona urbana de Ambato es una misión casi imposible por los diferentes cierres viales. De acuerdo con los recorridos realizados por Diario El Heraldo, se han contabilizados al menos 20 bloqueos con árboles, tierra y quema de llantas.

Por la avenida Bolivariana ayer, estaban cerrados al ingreso de Santa Cruz-La Joya, La Universal, Totoras, ingreso alterno Totoras-Salasaca; de igual manera en Huachi Grande por el sector Manzana de Oro, Paso Lateral cerca al redondel de Terremoto.

Por la vía a Guaranda: en Pilahuín, también en la vía Ecológica; en el Norte: está cerrado en el ingreso a Yacupamba, vía a Píllaro en Izamba; en la Panamericana Norte desde el ingreso al Parque Industrial se contabilizan seis cierres hasta Cunchibamba.

A esto se suman las vías alternas en distintas parroquias que fueron obstaculizadas con montículos de tierra y piedras por los dueños de volquetas con el objetivo de perjudicar la movilidad de los ciudadanos.

Pese a que las principales entidades publicas de la ciudad y provincia poseen maquinarias para la remoción de escombros, sus dirigentes prefirieron que Ambato se mantenga cerrada a hacer algo por reabrir los accesos.

HECHOS Y ATENTADOS

Contaminación del Agua

Xavier Espinoza, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Ep-Emapa), informó que luego de la alerta que se recibió en la mañana del martes 21de junio de 2022, se desplegó todo el contingente técnico de los laboratorios con el fin de que haga la verificación de qué tipo de producto de contaminación se trataba.

Aseguró que luego del análisis se dio la alerta de que efectivamente estaba contaminada el agua, por lo que de manera inmediata se dio la disposición de que se cierren las válvulas de la planta de Titulum, que es hasta dónde llega toda el agua desde las captaciones.

Medios de comunicación

«Nos fuimos del aire», fueron los mensajes que repetían varios comunicadores de las diferentes estaciones radiales de Tungurahua, mediante las redes sociales. A medida que anunciaban que no estaban al aire se conocía mediante un comunicado que al menos 500 manifestantes de las comunidades indígenas de Quisapincha y Ambatillo, parroquias de Ambato, se habrían tomado las antenas de Pilisurco.

Estas antenas son utilizadas cómo señal repetidoras de empresas de telefonía, Internet, Fuerzas Armadas, Petroecuador y para señal de radio y televisión de señal abierta de Tungurahua y provincias como Cotopaxi e incluso Chimborazo.

Share this article

Recent posts

Popular categories