La venta informal que sigue ganando espacio en diferentes sitios del centro de Ambato y la poca afluencia de consumidores ha provocado la deserción de los comerciantes del mercado Modelo, uno de los más importantes centros de abasto de la ciudad.
A decir de los clientes y comerciantes, luego del paro nacional más personas se sumaron a la informalidad mientras que los mercados se quedan vacíos.
‘Puesto vacante’, es el anuncio que se ve en varios espacios que ya están desocupados en el mercado Modelo, la desolación es evidente, ni siquiera existen comerciantes, peor clientes.
Las personas que pasan por el lugar lo hacen al apuro, por no decir a la carrera, pues el temor y la percepción de inseguridad se apoderan del sitio, debido a la presencia incontrolable de vendedores informales.
Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, al preguntarle sobre la situación del mercado Modelo, a través de un mensaje respondió que el porcentaje de ocupación con corte a junio 2022 es del 76%, es decir solo el 24% de puestos, locales y cubículos están vacantes y disponibles. Sin embargo, no especificó si esta cifra corresponde solo al Modelo o a la Red de Plazas y Mercados.