Los hechos delictivos están a la orden del día en Ambato. Robos, asaltos y microtráfico se presentan a diario en el centro de la ciudad. A esto se suma la extorsión a comerciantes a cambio de “protección”.
Varios comerciantes del centro de la ciudad, especialmente en los alrededores del Mercado Modelo, aseguran ser victimas de amenazas por parte de delincuentes, quienes piden una cuota a cambio de protección para sus negocios.
La Policía Nacional, mediante investigaciones, ya ha detectado que esto no solo se da en alrededores de mercados como el Modelo, sino en otros sitios de la ciudad, sin embargo, los afectados prefieren no hacer ningún tipo de denuncia.
Este tipo de casos se dieron, a raíz de la pandemia, en los alrededores de los mercados de Ambato y luego se extendieron a otros tipos de negocios, donde algunos propietarios han accedido, mientras otros siguen con el temor de que les pase algo a sus locales.
Según los afectados, las personas que ofrecen el servicio estudian la realidad de su víctima y luego quieren convencerlos de que deben protegerse para cobrar una cuota, ya sea semanal o mensual, por supuesta protección.
Según el comandante de Policía Subrogante de Tungurahua, Fabricio Silva, este tipo de extorsión no es desconocido para las autoridades que reconocen que este tipo de delitos, así como la usura, son de los más frecuentes en zonas comerciales de la ciudad.
Asegura que es la misma gente la que cae en este tipo de delitos y no denuncia a los extorsionadores, ya sea por miedo o porque de cierta manera tiene algún tipo de beneficio, lo que limita a que la cadena termine.