Los candidatos más fuertes para disputar la Prefectura de Tungurahua son el actual prefecto Manuel Caizabanda y la actual vice Prefecta Saida Haig. Los dos se enfrentarán auspiciados por diferentes organizaciones políticas.
Mientras Caizabanda estará auspiciado por Pachakutik, Saida Haig estará apoyada por la alianza Tiempo de Cambio-PSC. La estructura de Pachakutik, que tiene raigambre sobre todo en las zonas rurales y en algunos cantones, será el soporte político del Prefecto, al igual que las obras realizadas durante su gestión. Saida Haig, por su parte, contará con nueve candidaturas de alcaldes en los 9 cantones de la provincia de Tungurahua que han sido elegidos en las primarias de Tiempo de Cambio y la 6. Esta alianza va con candidaturas en todos los cantones, demostrando un importante organización de base.
Adicionalmente, la Licenciada Haig podrá exhibir, igualmente, logros en su gestión como vice Prefecta, especialmente en temas de emprendimiento rural, apoyo sector productivo, e implementación de programas en contra de la desnutrición infantil.
Son los únicos candidatos a la Prefectura, Manuel Caizabanda y Saida Haig, que se presentan habiendo tenido experiencia en la gestión provincial. Los demás candidatos no han tenido trayectoria en el Concejo Provincial, sino en algunos espacios privados y públicos. Por ello luce realmente interesante el duelo que se dará entre el actual Prefecto y la actual vice Prefecta.
El Doctor Caizabanda y la Licenciada Haig estuvieron en la misma papeleta en las elecciones del 2019. Sin embargo, cuando Caizabanda anunció que a la vice Prefectura no le acompañaría Haig, sino otra ciudadana importante de Tungurahua, la vice Prefecta optó por aceptar la propuesta de la alianza Tiempo de Cambio y la 6, con la que mantuvo vínculos desde hace algunos años, cuando participó, inclusive, como candidata a concejal por dicha organización.