Tras un año de funciones de la Asamblea Nacional en el periodo 2021-2025, los legisladores de Tungurahua han sido evaluados por sus electores en cuanto a su desenvolvimiento dentro del legislativo, la presentación de proyectos y su trabajo fiscalizador.
El legislador Cristian Yucailla es el que más votos obtuvo para convertirse en Asambleísta de la provincia de Tungurahua. Se ha mantenido activo entre las comunidades indígenas y ha a poyado proyectos de ley y fiscalizaciones patrocinadas por Pachakutik. Fue objeto de una arremetida del presidente de la República, que lo denuncio penalmente por, supuestamente, haber solicitado dinero a cambio de su voto a favor por la Ley de Inversiones presentada por el Gobierno.
Yucailla no ha tenido visibilidad en la Asamblea Nacional, salvo por la denuncia del presidente. En todo caso, dirigentes indígenas de la provincia de Tungurahua reconocen que el legislador Yucailla siempre esta dispuesto a escucharlos y participarles las actividades de la Asamblea.
La asambleísta Rosa Belén Mayorga, ha tenido un papel interesante sin mayor proyección mediática, en la Asamblea dentro de la bancada de Unes. Su opinión en temas relacionados con la situación de la mujer y el sector productivo han sido escuchados. En las comisiones que integra no ha sido objeto de cuestionamientos, por el contrario sus pares han tenido una buena opinión. El problema es que, en su bancada, otras dirigentes femeninas, por tener más trayectoria política, no le han facilitado el camino para que ocupe cargos relevantes en la dirección de la Asamblea.
La legisladora Marcela Holguín, por ejemplo, es la primera vicepresidenta de la Asamblea, en consideración a su trayectoria dentro del bloque de Unes. Lo importante es que la asambleísta Mayorga se ha mantenido dentro de su bloque y no ha estado expuesta a los camisetazos que tanto han avergonzado a la política tungurahuense.
Esteban torres Cobo es quien más se ha destacado en la Asamblea Nacional, al ser jefe de una de las bancadas más importantes, la del PSC. Torres ha presentado varios proyectos de ley a titulo individual y juntamente con su bancada. Recientemente patrocinó en proyecto para reformar el COOTAD y permitir que los municipios, concejos provinciales y juntas parroquiales obtengan más dinero para invertirlo en obras públicas.
Además, ha sido uno de los artífices para el cambio de la ex presidenta del legislativo Llori y, recientemente, fue electo Primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), con lo cual su presencia es determinante en la dirección de la Asamblea. Se ha destacado en los debates legislativos, con discursos que han merecido la atención y, por supuesto, los aplausos y las críticas. Es uno de los legisladores de Tungurahua que más se ha destacado en la Asamblea Nacional y se perfila como un gran protagonista en el próximo año en el que habrá cambio de autoridades en el legislativo.
El asambleísta Ramiro Frías ha pasado desapercibido en el legislativo, sus escasas intervenciones han sido motivo de críticas, por el leguaje y el contenido discursivo. Frías ha tomado partido por uno de los bandos de la Izquierda Democrática(ID), sobre todo con el bando que está vinculado al Gobierno. Su rol esta direccionado a asistir a eventos en la provincia y entregar acuerdos de saludo y reconocimiento.
Además, en sus redes destaca su trabajo en territorio con visitas y eventos. Su actuación ha sido poco satisfactoria en lo que concierne a presentación de proyectos en el legislativo. Se espera que, en el juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura, denunciados por corrupción no vote con el Gobierno sino con la fracción de la ID que quiere provocar un cambio en ese órgano judicial.
Lamentablemente la Función Legislativa es una de las más cuestionadas del país, hasta mayo de este año tenía apenas del 11% de aprobación según un informe de Click Report. Según varios expertos esta desaprobación se debe al incumplimiento de las ofertas de campaña por parte de los asambleístas y las pugnas de poder.