Empresa Eléctrica Ambato politizada, Ministerio le convierte en botín político

-

El anuncio de un nuevo cambio de presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato (EEASA) en menos de 3 meses, ha ocasionado malestar y pronunciamientos oficiales del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la Región Central (CIEEREC); así como, del Comité y Sindicato de Trabajadores.

Según información de Diario El Heraldo, la Junta General Extraordinaria de Accionistas se desarrolló a partir de las 10:00 horas, ayer. El ambiente tenso y lleno de incertidumbre envolvió esta ocasión a la reunión que fue suspendida y postergada para el viernes 16 de septiembre, a partir de las 10:00 horas.

El cuatro de septiembre del 2022 se publicó la convocatoria para la Junta General Extraordinaria de Accionistas, dentro de la cual planteaba la revisión de la disponibilidad de la presidencia ejecutiva por parte de Renán Garrido y la nueva designación.

La designación de Renán Garrido se realizó en la Junta de Accionistas efectuada el viernes tres de junio del 2022, pese a la última ratificación de Jaime Astudillo en la presidencia ejecutiva el seis de agosto del 2021 para período de dos años; es decir, que su gestión debía haber finalizado el seis de agosto del 2023.

A decir del expresidente ejecutivo, Jaime Astudillo, el cambio dispuesto por el ministro de Energía y Minas, se concretó pese al pronunciamiento de oposición de los accionistas minoritarios que apoyaron la gestión. También se sumaron las Cámaras de Industrias, Cámara de Comercio y prestantes personalidades de la localidad, “la intromisión politiquera no permitió que concluyera el período”.

Ante la nueva convocatoria, CIEEREC en comunicado oficial exhortó a mantener la estabilidad administrativa y se cumpla las normativas legales, sobre todo, el presidente ejecutivo de la EEASA sea profesional con el perfil adecuado con vasta experiencia en el giro de negocio y preferencialmente de la localidad, por cuanto existen profesionales con alto criterio técnico y administrativo.

A este pronunciamiento se suma el comunicado firmado por Víctor Muyulema, secretario general del Comité de Empresa; y, Jéssica Paz, secretaria general del Sindicato de la Eeasa que ratifica el respaldo a la institucionalidad de la empresa, por ser referente en el sector eléctrico; sobre todo ratificaron que estarán atentos a los intentos de privatización o aplicación de políticas que irrespeten la autonomía e independencia administrativa, financiera y técnica e indicaron que no permitirán la inserción de intereses personales o políticos.

Share this article

Recent posts

Popular categories