Falta de medicinas e insumos, entrega turnos a destiempo y casos de corrupción, son los principales problemáticas que enfrenta el IESS Ambato, en donde varios usuarios denuncian la precaria atención que reciben en esta casa de salud.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular en unidad con los representantes provinciales de la ‘Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados Alfonso Yánez’, dieron detalles de la crisis en la que se encuentra el Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social a causa del Gobierno.
“La situación por la que atraviesa la Seguridad Social es una situación compleja. Todos conocemos que los distintos gobiernos de turno le han metido la mano al Seguro Social. Todos han tenido el sueño de privatizar la institución. En el año 95 ya se produjo una intensión de privatización, donde se realizó una Consulta Popular, pero los ciudadanos dijeron que no. Ahora los actuales gobiernos han insistido en entregar el IESS a manos privadas. El Gobierno ha venido sosteniendo una campaña de desprestigio diciendo que la entidad está quebrada y lo verdadero es que no existe liquidez porque todos los gobiernos metieron la mano al organismo dejándolo con una deuda de 24 mil 500 millones de dólares que debe el Estado. Todos hemos demandado soluciones, entre ellas que el Gobierno debe entregar un plan de pagos de la deuda que mantienen con la Seguridad Social. La falta de medicina es producto de que las autoridades no han cumplido con la entidad. El IESS debe estar dirigido por los verdaderos dueños, entre ellos los trabajadores y ciudadanos”, explicó.
Agregó que, los empresarios son los mayores morosos por estar en deuda con el IESS, es por eso por lo que se levantará una campaña de los Frentes de Defensa para conservar este patrimonio llamado Seguro Social.
Finalmente, Erazo, comentó que no es correcto que los trabajadores tengan que laborar entre 35 y 40 años, ya que no es justo. “Tampoco es justo que se incremente el porcentaje de aportación o los años para la jubilación”, señaló.
Atención precaria
A pesar de tener dos turnos para el Centro de Atención Universal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato, una usuaria de la institución no pudo realizar su trámite. “Llego al IESS y el guardia me dice que la atención es a partir de las dos de la tarde”, mencionó la mujer, quien tenía tunos para las 13:24 y 13:38.
En las oficias de la entidad que se ubican frente al parque Montalvo, entre las calles Sucre y Bolívar, había más gente esperando, pues todos los módulos estaban cerrados. “Vengo al horario que me toca y todos los funcionarios están en el almuerzo”, mencionó molesta la afiliada, quien tuvo que volver a sus labores sin ser atendida.