Decenas de transportistas del servicio urbano y rural de Ambato realizaron un plantón en el Municipio Sur. Tras una reunión con el alcalde Altamirano, los transportistas acordaron esperar hasta el 15 de noviembre para que se dé el alza de pasajes.
Manuel Zamora, dirigente de los transportistas, señaló que tuvieron una reunión con las bases el fin de semana y entre las resoluciones fue realizar el plantón y entregar una propuesta de socialización para la elevación de la tarifa de los pasajes en menor tiempo y no en los tres meses que estima la secretaria de Participación Ciudadana.
Precios y alzas
- En febrero el año 2011 el costo del pasaje paso de 0.20 a 0.25 centavos y 10 centavos para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad.
- El siguiente incremento se dio en mayo del 2015 cuando el pasaje paso de 0.25 a 0.30 centavos, y 15 centavos para los estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad.
- Actualmente, se pide un incremento de 0.15 centavos al costo del pasaje pasando de 0.30 a 0.45 centavos, y 20 centavos para los estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad.
Según el dirigente, el tema tarifario está dilatándose y si no dan oídos al pedido, las bases de la transportación tomarán decisiones drásticas, de una medida indefinida y radical. Dijo que van dos años sobre el proceso tarifario y no existe respuesta, no se puede esperar que otra administración asume la responsabilidad de la actual.
Se refirió que existen los estudios técnicos la propuesta del transporte en 46 centavos, la Municipalidad de 40 centavos. En caso de que el incremento sea de 35 centavos, los 5 centavos restantes para los 40 centavos tendrían que asumir la Municipalidad, expresó.
En el mismo sentido los transportistas piden paradas, señalética y otros parámetros que la Municipalidad debe cumplir para brindar un mejor servicio.
En Ambato brindan el servicio de transporte urbano las cooperativas Unión Ambateña, Tungurahua, Vía Flores, Libertadores y Jerpazol. Mientras que a las parroquias lo hacen Exprés Quisapincha, Ambateñita y Atahualpa.