Los sectores metalmecánico, carrocero y textil de Ambato y Tungurahua serían los principales afectados económicamente al concretarse los acuerdos comerciales entre Ecuador y China.
El ministro El Ministro de Producción, Julio José Prado destacó que en el país asiático no ha existido ningún tipo de inconvenientes, en cuanto a las negociaciones “quieren comprar todo lo que Ecuador les quiere ofrecer del lado de exportaciones. Sin embargo, existen sensibilidades en el sector Industrial y manufacturero” señaló. Las mesas de trabajo para esta negociación serán de 4 a 5.
Es importante señalar la alta trascendencia económica que tienen estos sectores productivos en la ciudad y provincia, sobre todo el carrocero, que a nivel nacional representa el 66% de producción total, pues cuanta con más del 60% de empresas que se dedican a esta actividad. A esto se suma el gran aporte del sector en la generación de empleos directos e indirectos.
En la presentación de la tercera edición del Boletín Económico impulsado por la Facultad de Contabilidad de Auditoría de la UTA y la Cámara de Industrias de Tungurahua, varios productores han destacado que estos tratados generan un entusiasmo por un lado y preocupación por otro. Los acuerdos comerciales benefician y perjudican según el sector productivo.
Los más afectados de posibles convenios comerciales con China serían el metalmecánico carrocero y textil; no así, el de curtiembre, caucho, cuero, eléctrico, alimentos y otros que saldrían beneficiados con incremento de ventas y baja de costos.