Transitar libremente por las calles de Ambato, es cada vez más peligroso, delincuentes utilizan motocicletas para hacer de las suyas. En estos días varios ciudadanos, sobre todo jóvenes, han sido víctimas de robo en zonas residenciales de la ciudad.
Este 11 de octubre se registraron 2 robos en distintas zonas de Ambato, el primero en la ciudadela España y el segundo en el sector de Ficoa, en ambos casos los malhechores utilizaron una motocicleta para amedrentar a sus victimas y delinquir.
A nivel nacional, el pasado 8 de junio del 2022 entro en vigencia el reglamento para la circulación de personas en motocicletas, el cual establece que está prohibido la circulación de dos personas en una moto, salvo que, se trate del cónyuge o familiar directo.
El objetivo de esta resolución era tener mayor control sobre la capacidad permitida de personas que se movilizan en este tipo de vehículos, ante los hechos delictivos que se registran en el país.
Según un informe de la Policía Nacional, en el primer trimestre de este año, en promedio se cometen tres robos al día a bordo de motos, solo en Quito. Mientras que, en Guayaquil, el 60% de los delitos se cometen en motocicletas.
A pesar de la existencia de esta normativa, los delincuentes operan desde una motocicleta a vista y paciencia de los ciudadanos, que exigen más controles por parte de las autoridades pertinentes.
En Ambato de a poco se desarrollaban operativos de control, sobre todo en la zona céntrica de la ciudad, dejando de lado varios sectores aledaños que también necesitan la seguridad para poder movilizarse.