La preocupación de los comerciantes de la empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato se incrementó al conocer la salida del gerente, Fernando Vela, quien estuvo en funciones desde el 27 de septiembre al 17 de octubre del 2022.Con el pasar de los años este centro de acopio se ha vuelto un botín político.
Mario Mayorga, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista y presidente de la Federación de Comerciantes de Tungurahua, indicó que “el Mercado Mayorista está en acefalia”.
Durante la Administración de Fernando Callejas, el gerente fue Hernán Pico; en la administración de Luis Amoroso, asumió estas funciones Jacobo Suárez; mientras que, en la actual administración municipal de Javier Altamirano ya han pasado tres personas por el cargo: Luis Yansaguano hasta la pandemia, Javier Ortiz y finalmente Fernando Vela, quien habría renunciado al no tener la libertad de elegir su equipo de trabajo.
Sobre el caso del último gerente, Mayorga declaró: “Han venido a imponer desde la municipalidad a personas que están siendo trasladados del Camal a la Dirección de Servicios Públicos y de ésta quieren traerlos al mercado. Si le nombraron de una terna a Fernando Vela, él se merece el respeto y las consideraciones, tiene la potestad de nombrar a la directora financiera y al director comercial, pero la municipalidad ha puesto otros nombres; eso es lo que ha molestado al gerente y ayer presentó la renuncia a la delegación de funcionarios que vinieron del municipio”.
Esta realidad afectó el desarrollo normal de este centro de acopio generando malestar en los trabajadores, empleados, comerciantes, productores, según Mayorga quien dijo que los comerciantes sacadores están acudiendo a otras ferias disminuyendo la comercialización y afectando la economía de todos los actores de esta feria.
Finalmente, comentó que solicitarán al Municipio de Ambato que se les permita presentar una terna elaborada por una comisión conformada por los actores del mercado. De no tener respuesta hasta finales de octubre, realizarán una marcha en noviembre después del Feriado de Finados.