Según información del Distrito de Salud, a través de su principal representante, Edison Pulistar, en Ambato durante la última semana se han registrado 6 nuevos casos de Covid-19.
Asimismo, destacó que estas personas no presentan gravedad y están estables en su condición de salud; sin embargo, están cumpliendo con el aislamiento respectivo. De igual forma, reiteró en el pedido de que la ciudadanía aplique las medidas de bioseguridad, ya que el virus no desaparecerá.
En los 22 centros de salud existe la suficiente cantidad de vacunas para extenderlo a la gente. Es destacable el trabajo del personal de salud, tanto al administrativo como operativo, que gracias a su labor y sin mirar días de descanso, están aportando al bienestar de la comunidad.
Situación a nivel nacional e internacional
El ministro de Salud, José Ruales, recordó que normalmente los puntos máximos de contagios con el virus son en diciembre y febrero. Por ello, recalca la importancia de que la población se coloque las vacunas tanto de la influenza, que puede generar complicaciones a nivel respiratorio y hasta la muerte, dijo Ruales, como las del covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en octubre pasado que “hasta el momento no hay evidencia epidemiológica de que los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1 tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros de Ómicron”, sin embargo, recomendó que se sigan monitoreando y estudiando esas variantes.
Según las estimaciones del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), más del 50% de las infecciones por covid serán por BQ.1 y BQ.1.1 a principios o mediados de diciembre. A principios de 2023, podrían representar más del 80% de los casos.