El presidente Guillermo Lasso llego a la Asamblea, acompañado de centenares de funcionarios públicos que repetían consignas previamente elaboradas a favor del Primer Mandatario.
Lasso, desde una tarima, al interior de la explanada de la Asamblea, dio un discurso parecido a los que pronunciaba en la campaña electoral, ante la euforia de los servidores públicos que le acompañaban.
El presidente, Guillermo Lasso llevó la propuesta de reforma constitucional a la Asamblea Nacional para permitir que los militares y policías coordinen acciones para enfrentar a la inseguridad, sin necesidad de decretar estados de excepción.
Luego de ello, ingreso a la Asamblea y se presentó ante el presidente del legislativo, Dr. Virgilio Saquicela, con una gorra cubriéndole el cabello, lo cual fue motivo de comentarios, por la falta de respeto del presidente de la República a la Asamblea Nacional.
Allí el presidente manifestó que la Asamblea debe reivindicarse frente a la seguridad. No faltaron comentarios en lo que se asegura que era el presidente era el que debía reivindicase por el pésimo manejo de la seguridad en los últimos 2 años, antes que buscar pretextos responsabilizando a la Asamblea.
Virgilio Saquicela, con porte presidencial, esto es, con corbata, chaqueta y bien peinado, mirándole a los ojos la presidente Lasso le dijo que en la Asamblea existen 137 posiciones de los asambleístas, pero en materia de seguridad solo existe una, a favor del pueblo. Le recibió al presidente Lasso en el hall de ingreso y no en el Pleno, con lo cual le devolvió el desaire y la falta de respeto a la Asamblea.
Además, le recodo al presidente que le trámite de una reforma constitucional no es inmediato, pues debe cumplir los plazos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y, en ultimo termino tiene que haber un Referéndum popular. Solo le falto decir que no que había hecho el presidente Lasso no era más que una maniobra populista, dado que dicha reforma constitucional no puede ser aprobada en menos de unos 6 meses.
Varios legisladores reaccionaron a este acontecimiento, algunos dijeron que apoyaran la iniciativa de reforma constitucional para que las fuerzas armadas trabajen complementariamente con la policía. Otros aseguraron que evaluaran muy bien esta propuesta.
El coordinador de bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres destacó que le proyecto es interesante, desde todo punto de vista, porque se tiene que unir fuerzas para combatir a la inseguridad. Sin embargo, le llamo la atención el hecho de que el presidente de la Republica hasta ahora no instrumenta los cambios para que exista, por lo menos, un porte controlado de armas, a pesar de las ofertas y compromisos que hizo cuando era candidato a presidente.
El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, pide apoyo para la reforma constitucional presentada en la Asamblea por el presidente Guillermo Lasso.