El informe técnico del GAD Municipalidad de Ambato sugiere que el incremento del costo del pasaje urbano y rural debería ser de 5 centavos. Esta medida fue rechazada por los representantes del gremio de transportistas de la ciudad.
El equipo técnico destaco que, se desarrolló una actualización del informe, pues la realidad actual es muy diferente a la de inicios del 2022, ya que no estaban funcionando al 100% de las instituciones educativas y varios trabajos se los desarrollaba en modalidad virtual.
Además, según el estudio los buses no brindan todos los servicios que el usuario necesita y no cumplen con los horarios y rutas establecidas en la noche. También hay sectores que el fin de semana no cuentan con el transporte urbano.
También se estableció que falta capacitación para el trato al usuario dentro de las unidades se servicio urbano, en ocasiones no llevan a niños y adultos mayores porque pagan medio pasaje.
Con estas observaciones, el informe sugiere un incremento de 0.05 centavos a la tarifa actual de pasajes y no 10 o 15 centavos como lo solicitan los representantes del gremio de transportistas.
Tras la presentación del informe, los representantes del gremio de gremio de transportistas urbanos y rurales de Ambato abandonaron la sala de juntas y mostraron su inconformidad, aduciendo que los gastos que representa mantener una unidad no representan el incremento que se quiere hacer. Asimismo, señalaron que se tomaran medidas, según lo establezca la junta se asociados.
La decisión final con respecto a un posible incremento en el conto de los pasajes la tomara el seno del Concejo Municipal de Ambato, a través de una sesión que puede ser ordinaria o extraordinaria. Este evento que aún no tiene una fecha establecida.