El Comité Empresarial Ecuatoriano, emitió un comunicado en el que pide acciones urgentes frente a la subida del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de determinados productos.
Según información de “El Universo”, el impuesto a los Consumos Especiales (ICE) ha tomado protagonismo en el inicio del 2023. Su modificación por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), que estableció nuevas tarifas específicas señaladas en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno, provocó la reacción del sector empresarial.
Lista de productos, sus tarifas específicas del ICE y el incremento respecto a las anteriores:
- Cigarrillos: $ 0,17 por unidad (incremento de $ 0,01 por unidad).
- Alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y bebidas alcohólicas: $ 10,36 por litro de alcohol puro (incremento de $ 0,36 por litro de alcohol puro).
- Cerveza industrial: $ 13,56 por litro de alcohol puro (incremento de $ 0,48 por litro de alcohol puro).
- Cerveza artesanal: $ 1,55 por litro de alcohol puro (incremento de $ 0,05 por litro de alcohol puro).
- Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida: $ 0,19 por 100 gramos de azúcar añadida (incremento de $ 0,01 por 100 gramos de azúcar añadida).
- Fundas plásticas: $ 0,10 por funda plástica.
Para el sector empresarial, este impuesto incrementará automáticamente el valor de productos como bebidas gaseosas azucaradas, cervezas industriales o artesanales, fundas plásticas y cigarrillos; y afectará directamente no solo a consumidores, sino también a los microempresarios y dueños de las tiendas de barrio, de las cuales dependen más de 640.000 familias.
Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), remitió un oficio al presidente de la República, Guillermo Lasso, en el que exponen la posición del empresariado y piden la revisión de las tarifas y las fórmulas para su cálculo.
El asambleísta Esteban Torres compartió el malestar de los sectores productivos del país e insistió en que es necesario que se desarrolle una evaluación de las consecuencias de incrementar el ICE a estos productos.