La carrera a la Prefectura se ha dividido en dos bloques. En el primero se encuentra a la cabeza de las preferencias, el actual Prefecto, Manuel Caizabanda. Su intención de voto oscila entre el 21% y el 24%. Los otros candidatos que le siguen tienen una preferencia de votación entre 11% y 16%.
Quienes están detrás del prefecto Caizabanda son los candidatos Jaime Astudillo, Saida Haig, Luis Morales, Ana Galarza y Francisco Suarez. No se observa que el Prefecto Caizabanda vaya a caer debajo del 21%, dado que cuenta con una votación solida en la zona rural y en algunos cantones, entre ellos, Pelileo, así como en zonas urbanas marginales de Ambato.
Los demás candidatos están compartiendo votación, especialmente en las zonas urbanas de Ambato, por lo que la votación de esta zona va a estar dividida entre Astudillo, Haig, Morales, Galarza y Suarez, división y fragmentación, que, en último termino, favorece a Manuel Caizabanda.
En los días que faltan de la campaña electoral lo que puede ocurrir es que alguno de estos 4 candidatos pueda desprenderse del grupo y subir hasta acercarse a Caizabanda y llegar a forzar una elección cerrada el 5 de febrero del 2023.