En homenaje a la ciudad de Ambato, por la Septuagésima Segunda edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, la Asamblea Nacional, en Pleno, sesionó en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato, con la presencia de la mayoría de los asambleístas y, además, la asistencia de unos mil invitados.
El acto fue solemne y muy emotivo. La Asamblea condecoró a distinguidas personalidades y a importantes instituciones de la de la ciudad y provincia. Se hicieron presentes la mayoría de los legisladores y destacadamente la presencia de Marcela Holguín Naranjo, ciudadana ambateña y que se ha destacado en la dirección de la Asamblea Nacional.
Las personalidades e instituciones que fueron galardonadas con la condecoración Vicente Rocafuerte, que es la más alta distinción que otorga la Asamblea Nacional del Ecuador, fueron: la Universidad Técnica de Ambato, Luis Trajano Flores, Fundación Alli Causai, Guido Montalvo, en su calidad de presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cámara de Comercio de Ambato”, Saúl Lara Paredes, Docente Fundador y Canciller de la Universidad Indoamericana.
Así mismo, Ángel Rodrigo Llambo, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo, César Naranjo, Aníbal Altamirano, José Jiménez, Segundo Domingo Tasna y a Fernando Velasteguí, gerente de Radio Continental, por los 75 años de relevante trayectoria de trabajo y servicio institucional.
Asistió la alcaldesa electa, Diana Caiza, quien recibió un sonoro aplauso cuando ingresó al coliseo y, después, cuando el legislador Esteban Torres, le mencionó en su intervención. La situación fue desagradable para el alcalde Javier Altamirano, quien también asistió al evento, y no tuvo el reconocimiento correspondiente al Burgomaestre de la ciudad por parte de los asistentes.
En su discurso, el asambleísta Esteban Torres Cobo destacó que Ambato se convirtió en músculo industrial, educativo y cultural del país gracias a la pujante labor de sus habitantes. Mencionó el trabajo emprendido por la Asamblea Nacional a favor del sector campesino, la aprobación de la Ley de Economía Violeta, leyes a favor de los migrantes, así como los procesos de fiscalización a autoridades de diversas instituciones.
También intervinieron los asambleístas, Rosa Mayorga, Cristian Yucailla y Ramiro Frías. La asambleísta Mayorga subrayó el progreso de esta urbe tras el terremoto de 1949. Aquí se conserva la herencia del escritor Juan Montalvo en ser dignos, valientes y rebeldes. “Celebramos la riqueza agrícola, fortaleza y resiliencia. Además, nuestra diversidad cultural y la vida”, resaltó.
Por su parte Christian Yucailla, recordó que Ambato está de fiesta y que la ciudad revivió a pesar de los obstáculos de la pandemia y esa caída del cinco de agosto de 1949. “Hoy seguimos con esa lucha y esas ganas de hacer más fuerza este Ambato, el cual es tierra de empresarios, con linda gastronomía y cultura”, agregó.
El legislador Ramiro Frías, reafirmó el compromiso ambateño en el desarrollo del país, a pesar de las desavenencias vividas. “Es necesario fomentar la continuidad de nuestras fiestas en las nuevas generaciones”, enfatizó.
El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, saludó a la ciudad de Ambato y resaltó el espíritu espartano y decisión de los ambateños que luego del terremoto asumieron esa cruenta realidad y la convirtieron en un acicate para triunfar en cohesión mayúscula para que Ambato sea reconocida como el motor de la sierra centro, tanto en lo agrícola como en lo industrial. “Todos los ecuatorianos nos sentimos orgullosos de este ejemplo de superación constante que llevó a cubrir las ausencias y la desolación con esfuerzo, trabajo y progreso”, expresó
Hubo gran cobertura de la prensa local y nacional al magno evento. Asimismo, la ciudadanía mostró su satisfacción porque la Asamblea haya decidido sesionar en la ciudad de Ambato, espacio que permitió mostrar ante el país las bondades de Ambato y los demás cantones de Tungurahua.
Luego del evento, que duro cerca de 3 horas, el Canciller de la Universidad Indoamérica, Ingeniero Saul Lara, invitó a una recepción en las nuevas instalaciones de la Universidad en la avenida Manuelita Sáenz, en la que se pudo apreciar la magnitud de las instalaciones universitarias y conocer más sobre la cultura local.