El informe borrador de Comisión que investiga caso El Gran Padrino recomienda el enjuiciamiento político del presidente Guillermo Lasso. El documento será debatido por la comisión este miércoles, de ser aprobado, pasará al Pleno de la Asamblea Nacional.
Según el documento, la razón es el artículo 129, numeral 1, de la Constitución, que establece como una causal los «delitos contra la seguridad del Estado». Y el numeral 2 que indica: «Por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito».
El informe, además, se enviará a la Fiscalía y Contraloría para que se investiguen responsabilidades penales y administrativas con relación a lo que revelan las investigaciones.
En el documento consta que se infiere la presunción del cometimiento de algunos delitos: delincuencia organizada, concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, fraude procesal y obstrucción de la justicia.
Este miércoles 1 de marzo, a las 08:00, sesionará la Comisión Ocasional para conocer y aprobar el informe, con la mayoría de sus integrantes. El informe pasará al Pleno legislativo, se necesitan 70 votos para aprobar el informe.
Por su parte, los asambleístas de la bancada de Gobierno aseguraron que no apoyaran dicho informe, pues consideran que es una construcción de una “fabula” para pretender derrocar una estado democrático y desestabilizar al país.
Dicho informe servirá de sustento para que un asambleísta lo utilice como insumo al presentar el pedido de juicio político con el Mandatario, con al menos 47 firmas de respaldo.