Con motivo de los 488 años de fundación de Portoviejo, provincia de Manabí, el Pleno de la Asamblea Nacional sesionó en territorio para rendir homenaje a la ciudad más antigua de la costa ecuatoriana, que el 12 de marzo de 1535 fue fundada como Nueva Villa de San Gregorio de Portoviejo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, subrayó que hoy la Función Legislativa se citó en Portoviejo para exaltar la libertad y la democracia. “Celebramos la memoria histórica del mestizaje, la diversidad que hasta hoy nos constituye como nación, la que ha marcado profundamente nuestro ser y nos define como un pueblo, esa diversidad representada en esta Asamblea Nacional que hoy saluda a la capital manabita en su fiesta fundacional”, dijo.
En el evento se entregaron varios acuerdos y condecoraciones a instituciones públicas de educación superior, así como a varias fundaciones, colectivos ciudadanos y personalidades de la ciudad, quienes gracias a su trabajo y perseverancia han logrado grandes éxitos.
Esteban Torres Cobo, Primer Vocal del CAL y asambleísta por Tungurahua, en su intervención se refirió a que entre Manabí y
Esteban Torres Cobo, Primer Vocal del CAL y asambleísta por Tungurahua, destacó la importancia productiva existente entre Manabí y Tungurahua, pues comparten un eje trasversal que une a la Costa con la Amazonía, abriéndose camino hacia el resto del mundo.
Torres señaló que es importante trabajar en el mejoramiento de las vías y la ampliación y pavimentación de carreteras como: La Maná – Pujilí – Latacunga– Ambato y la Ambato -Baños, pues estas carreteras son los principales accesos con el oriente ecuatoriano.
Eje Manabí y Tungurahua en el proyecto Manta – Manaos
El eje multimodal Manta-Manaos incrementa el intercambio comercial de productos ecuatorianos con el resto del mundo, su ejecución es impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para facilitar el transporte entre el puerto de Manta, en el Océano Pacífico y el Puerto Brasileño de Belén, en el Atlántico.
El proyecto permite transportar la carga vía terrestre, desde Manta hasta el punto de transferencia ubicado en Puerto Providencia provincia de Orellana, desde donde la mercadería es movilizada en naves fluviales que atraviesan la Amazonía ecuatoriana por el río Napo hasta Nuevo Rocafuerte en la frontera con el Perú, continuando con la navegación hasta Manaos.
La ruta permite promocionar los productos elaborados por manos ecuatorianas, el intercambio comercial con los mercados de Asia y Estados Unidos, y la transportación hacía Brasil y Europa.