La entrevista del periodista Carlos Rojas de Ecuavisa al asambleísta por Tungurahua Esteban Torres Cobo, realizada este lunes, ha sido la que mayor movimiento y sintonía ha tenido en el último mes, después de que Torres encaró a periodista Rojas llamándole “abogado del presidente Lasso” y señalando a su espacio como uno que no permite que los ecuatorianos puedan conoce la verdad sobre el juicio político.
El asambleísta, inclusive, llegó a decir que el periodista Rojas hablaba “tonterías” y con mucha soltura y conocimiento fue rebatiendo, uno a uno, el relato que se quería construir desde ese espacio noticioso para deslegitimar el enjuiciamiento político del presidente Lasso.
En Twitter y en las redes sociales Torres recibió un masivo apoyo e, inclusive, un expresidente llegó a retuitear la entrevista, en la que, por primera vez, en los últimos tiempos, un asambleísta se sobrepone al periodismo televisivo.
Según analistas, Esteban Torres fue invitado a una emboscada comunicacional, de la que salió, gracias a su talento y determinación, muy bien parado. Lo que, al parecer, se quería era posicionar la idea de que el juicio político significa desestabilización, golpe y entrega del poder a Virgilio Saquicela. Torres descuartizó ese relato y demostró que el ejercicio de una competencia constitucional de fiscalización no significa desestabilización ni golpe, y, en cuanto a Saquicela dejó en claro que, si Lasso llegara a ser destituido, la presidencia la asumiría el vicepresidente de la Republica.
También quebró la linea de relato del periodista sobre el hecho de que las causales de juicio político deben ser aplicadas por los asambleístas como si estos fueran fiscales penales o miembros de un tribunal penal.
Torres señaló que a la causal segunda del artículo 129 de la Constitución los asambleístas no deben aproximarse como penalistas, fiscales penales ni jueces de tribunal penal. Simplemente deben sujetarse al procedimiento establecido en la Constitución, en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y, en cuanto a la visibilidad, en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Cito en pronunciamiento de la Corte Constitucional cunado admitió a Juicio Político el pedido en contra de Glas. También mencionó la sentencia de la Corte Constitucional en el cado Yunda sobre la dimensión del derecho de la defensa dentro procesos de fiscalización política.
Luego de esta intervención, varios analistas comienzan a ver en Esteban Torres Cobo una alternativa politica Nacional con grandes probabilidades de representar a sectores ciudadanos que han sido defraudados por Lasso y que ahora no tienen un cauce político.
En el programa Café La Posta, los periodistas reprodujeron partes de esta entrevista de Torres y realizaron un análisis sobre como el legislador se defendió y salió triunfante de dicha entrevista con rasgos desinformativos.
Revisa la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kPCbr7XHb38